martes, 1 de agosto de 2017

CUBERA cierra su ciclo de conferencias con Erasmo de Rotterdam


La intervención de Etelvino González estará precedida por la presentación del cuaderno Carlos I en Villaviciosa, del que es autor el mismo ponente. Publicado en el año 2000 como Cuaderno CUBERA, el Ayuntamiento de Villaviciosa se suma ahora a una edición conjunta con los Amigos del Paisaje, revisada y actualizada.


Los actos tendrán lugar, como viene siendo habitual, en la Sala Noble de la Casa de los Hevia y darán comienzo esta vez a las 19,00 horas. El alcalde Alejandro Vega y el responsable de las publicaciones de CUBERA, Ángel Valle, darán cuenta de esta novedad editorial que Villaviciosa lanza como aportación a la Red de Cooperación Rutas del emperador Carlos V, declaradas Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa.

A continuación, Etelvino González dedicará su intervención a hablar de la importancia del legado de Erasmo de Rotterdam en la cultura española y en la europea por extensión. Este humanista y reformador, que aún hoy sigue dando nombre al proyecto más ambiciosos de la educación común europea, fue una persona cercana a Carlos cuando era un joven príncipe y también cuando era un emperador de proyectos ambiciosos. Las ideas erasmistas han estado flotando en todas las intervenciones que durante este ciclo han servido para poner la figura de aquel príncipe Carlos en el contexto histórico, cultural, social o artístico que le tocó vivir.

La formación académica del actual presidente de CUBERA como teólogo y filósofo, y sus trabajos de investigación sobre las instituciones de beneficencia en los siglos XV a XVII le acreditan como especialista en la época y en la materia.