lunes, 7 de mayo de 2012

Los colectivos vinculados a Valdediós temen por la continuidad del monasterio


Con la marcha de la comunidad de San Juan de Valdediós en julio se abre un incierto futuro sobre la continuidad del monasterio, ya que el Arzobispado de Oviedo no encuentra una orden monástica para dar continuidad a la vida contemplativa. Esta cuestión preocupa, y mucho, a todos los colectivos vinculados de un modo u otro con el monasterio y la actividad cultural que en él se genera desde hace años.


«Lo peor que le puede pasar a Valdediós es que se cierre», asegura Etelvino González, presidente de Cubera, asociación que siempre ha estado muy unida al conjunto monumental -ya en 2009, con la salida de la orden del Císter del monasterio maliayés, defendieron su continuidad-. González argumenta que sería una decisión nefasta para el mantenimiento del edificio; además, desde el punto de vista económico, sostiene que «no se le ha sacado rendimiento» a la inversión realizada por el Principado para su recuperación. 


Por lo que, vista la situación, desde Cubera defienden el «uso civil y cultural porque el eclesiástico parece que no funciona». González achaca una falta de «seguridad jurídica» que sentó un «mal precedente» con los antiguos moradores de Valdediós, los monjes cistercienses, porque a pesar de haber realizado una importante inversión en el conjunto monumental fueron sustituidos por la comunidad de San Juan por orden del anterior arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro .../...


Ver noticia completa en:
http://www.lne.es/centro/2012/05/07/diversos-colectivos-temen-continuidad-valdedios/1238192.html