domingo, 8 de noviembre de 2015

BREVE BIOGRAFÍA DE MARIA ELISA ALVAREZ OBAYA


Nace en  VILLAVICIOSA en enero de 1934.

Obtuvo por oposición el puesto de inspectora farmacéutica municipal y fue destinada en la plaza de Haría (Lanzarote).

Murió en Las Palmas de Gran Canaria en 2010.

El caso del metílico es un brote de intoxicación alimentaria (1963). Con 9 casos de  ceguera y más de 50 muertes. Se estima que la cifra real pudo contarse por millares.

Mª Elisa se percató de que todas las víctimas en Haría habían ingerido un determinado alcohol. Analizó botellas, garrafas y barriles y comprobó la presencia de altos contenidos de metílico, prohibió la venta en todos los bares de Haría, redactó un informe con el que se iniciaba  un proceso judicial.

La venta de licores con metílico se estaba difundiendo en diversas capitales españolas, por ejemplo en Madrid se decomisaron  1452 litros de licor, aguardiente y ginebra contaminada, en Barcelona 300 litros. Se habían exportado cinco cajas de botellas de aguardiente a Nueva York, que fueron intervenidas. Ver: Fernando Méndez “Metílico, 50 años envenenados”,  Editorial  Soleto Blanco 2013.

La acción profesional de Mª Elisa detuvo aquellas ventas y salvó  miles de vidas.

Villaviciosa le debe un homenaje, en gratitud y en justicia. Se le dedica la plaza de la casa donde  nació y vivió. A la vez  se proyecta un documental sobre el METÍLICO.

Día 14 de noviembre de 2015.