jueves, 30 de junio de 2011

La ruta del profundu, vista por un socio de Cubera

El domingo día 5 de junio un grupo de ciudanos hicimos la ruta del río Profundu; bien para decir verdad, fue media ruta. Pasamos una mañana extraordinaria recorriendo la margen del río desde Valbúcar. La cita era a las 10:00 h a la puerta de la finca de La Vega.  Nos adentramos en la senda  disfrutando de la exuberante vegetación de la zona: Alisos u Homeros, Arces, Fresnos, Chopos, Lianas, … Plantas: Cúralo todo, Helechos, Lengua de Ciervo, Líquenes, Rusco…Toda la flora del Bosque de Ribera.

Los restos de los molinos visitados se encontraban ya cubiertos por la vegetación, como el molín de Griselda, Villaverde, Profundu, Trabanco, El Pitu, José Xico, Perea, Perniles y molín d'Arriba como fin de la media ruta.

En la senda tuvimos que sortear árboles caídos, troncos de tala, desprendimientos de tierra, por lo que la crítica que podemos hacer es referente al mal estado de conservación de la ruta y sus molinos.

Desde aquí hacemos una llamada a los Organismos responsables de este  espacio natural para conseguir los medios necesarios y la buena conservación de la Ruta del Río Profundu. Acompaño un reportaje fotográfico con detalles de la flora y los molinos.

Jesús Pérez Sánchez
Llavares, junio 2011