jueves, 27 de enero de 2011

El Convenio Ramsar

Desde el pasado 14 de enero 2011 figura la ría de Villaviciosa en el catálogo del Convenio Ramsar siendo la única asturiana, al igual que la del Eo que figura como Astur-Galaica.

Este acuerdo internacional es el único de los modernos convenios en materia de medio ambiente que se centra en un ecosistema específico, los humedales, y aunque en origen su principal objetivo estaba orientado a la conservación y uso racional en relación a las aves acuáticas, actualmente reconoce la importancia de estos ecosistemas como fundamentales en la conservación global y el uso sostenible de la biodiversidad, con importantes funciones (regulación de la fase continental del ciclo hidrológico, recarga de acuíferos, estabilización del clima local), valores (recursos biológicos, pesquerías, suministro de agua) y atributos (refugio de diversidad biológica, patrimonio cultural, usos tradicionales).

La Convención se firmó en la ciudad de Ramsar, Irán, en 1971, y entró en vigor en 1975. En 2010, contaba con 168 estados miembros y muchos otros estaban preparando su adhesión. Ramsar es el único convenio medioambiental que se ocupa de un ecosistema específico.

Más información en: www.ramsar.org